Actividades EscolaresTertulias Dialógica

agosto 14, 20190

¿Qué es una tertulia dialógica?

La Tertulia Literaria es una práctica de lectura dialógica que consiste en un encuentro alrededor de la literatura, en el cual los participantes leen y debaten de forma colectiva obras clásicas de la literatura universal. En este espacio se promueve la construcción colectiva del significado de una lectura de un texto desde diferentes puntos de vista.

¿Qué fomenta?

• Desarrolla relaciones igualitarias entre los estudiantes. Puesto que, favorece el intercambio directo entre todos los participantes sin distinción de edad, género, cultura o capacidad.
  • Incrementan el vocabulario, mejoran la expresión oral y escrita, además de ampliar la comprensión lectora.
  • Desarrolla el pensamiento crítico y la capacidad de argumentación de todos los participantes, produciendo importantes transformaciones en la superación de desigualdades.
  • Permite conectar las experiencias personales del grupo de estudiantes respecto los sucesos narrados en el libro.
  • Otorga a los estudiantes una aproximación a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.

¿Cómo se desarrolla una sesión de Tertulia Dialógica?

ANTES DE LA ACTIVIDAD:

El grupo de la Tertulia elige el libro de literatura clásica universal que quiere leer y define las páginas que serán leídas para el primer encuentro.

Se inscriben los estudiantes que participaran comentando alguna página del libro. Los participantes leen previamente al encuentro las páginas seleccionadas para la Tertulia y cada uno elige un párrafo, unas líneas, o una idea para compartir y explicar por qué le gustó o por qué le llamó la atención.

DURANTE LA ACTIVIDAD:

1. El grupo de estudiantes se reúne con sentados en círculo, con su texto de literatura seleccionado.

2. Normalmente el profesor es el moderador o él elije quién asumirá ese rol, que puede ser ejercido por un familiar o un estudiante.

3. El moderador abre el turno de la palabra preguntando a quién le gustaría compartir el párrafo o la idea seleccionada del libro. Apunta el orden de las personas que quieren hablar y le da la palabra al primero de la lista

4. La primera persona indica la página en la que está el tramo seleccionado, lo lee en voz alta y argumenta por qué lo eligió.

5. Después de que todos los comentarios sobre el primer tramo leído hayan sido hechos, el moderador le da la palabra al siguiente nombre de la lista de inscritos, y así sucesivamente.

6. Para finalizar, el grupo elige las páginas a ser leídas para la siguiente tertulia y se inscriben los próximos participantes.

DESPUES DE LA ACTIVIDAD:

Los participantes de la Tertulia retoman en sus hogares la lectura del libro, teniendo en mente todos los diálogos y reflexiones compartidos en la última sesión, y se preparan para el siguiente encuentro.