LOGO NAZARET PARA INSERTAR

Colegio Católico Nazaret

Las condiciones de vulnerabilidad del contexto humano, y un desarrollo urbano precario, sin duda, marcaron desde un comienzo las altas expectativas sobre este proyecto, el cual debía transformar un solar desierto en un espacio de florecimiento para las familias de El Boro.

Los esfuerzos mancomunados del Obispado de Iquique y Compañía Minera Cordillera S.C.M más todo un equipo de colaboradores, gestaron las bases para la fundación del proyecto, un Colegio centrado en los valores Católicos, al servicio de la comunidad de Alto Hospicio. Sensibilizados con el contexto y las condiciones del terreno, lo que en un principio en atención a la austeridad de los recursos y premura del tiempo se definía como la implantación de una solución conocida y probada, se convirtió en un desafío de reformulación y adaptación del diseño, para lograr un proyecto auténtico.

El emplazamiento sobre el manto rocoso, la conexión de los dos niveles mediante rampas, una cubierta continua que reproduce la ladera del cerro y una capilla que se abre a la comunidad,   son los puntos de partida que desarrollan en el proyecto los conceptos de integración y continuidad.

Siguiendo el concepto de integración, el proyecto se desarrolla con un volumen articulador que sigue la pendiente natural de terreno, el cual alimenta al resto de los pabellones que mantienen medio piso de diferencia. Así, se conecta al patio y el resto del programa con una rampa de medio piso y un mínimo esfuerzo.

El emplazamiento de los volúmenes en el terreno responden tanto a topografía como a la configuración del programa en cuanto a la accesibilidad y relación con el contexto, generando diferentes Patios, diferenciados por ciclos (Pre-Básica, Educación Básica y Educación Media Técnico Profesional), los dos primeros directamente relacionados por las aulas ambivalentes de pre-básica ubicadas en primer nivel que tienen salida a ambos patios. Los espacios y programa de Biblioteca, Laboratorios, talleres, comedores, recintos docentes, administración y servicios se organizan en torno al patio del Ciclo básico, mientras el ciclo superior constituye una nueva etapa marcando la transición a la educación técnico profesional.

El proyecto adopta las estrategias tradicionales de confort, eficiencia energética y sustentabilidad, importantes aleros hacia el norte, abundante iluminación indirecta y ventilación cruzada considerando los vientos predominantes, además de protección solar con tenso estructuras en el patio de pre-básica, logran las condiciones de habitabilidad que favorecen la permanencia en los espacios interiores y exteriores del Colegio.

Hace ya aproximadamente ocho años una inversión de $1.580 millones, financiados por Compañía Minera Cordillera, permitió la construcción del colegio católico Nazaret, que se emplazó en el barrio El Boro de Alto Hospicio.

El gerente de la empresa minera, Jaime Lagos, precisó que “uno de los gestores de esta iniciativa fue el fallecido Leonard Mahoney, dueño de la compañía, quién vio en este lugar la necesidad de entregar una solución a las limitaciones de ingreso a una educación de calidad. Debido a esto, es que nos sentimos complacidos y alegres de haber aportado los recursos para la construcción de este establecimiento”.

Leo Mahoney, tenía un gran sueño: “Ayudar a la gente de Alto Hospicio, con un Colegio de excelencia”, ¿El lugar? Sector El Boro, población con alto índice de vulnerabilidad.

Es aquí donde el sueño de Leo Mahoney toma vida y se hace realidad. Nuestro colegio se caracteriza por ser un lugar donde se invita a soñar, se enseñan los caminos y los modos para lograrlo somos conscientes que en todo lo que se hace en un colegio es EDUCACIÓN, bajo esta mirada,  todos los miembros de la comunidad, tienen la responsabilidad de guiar en la construcción de aprendizaje a los estudiantes.

Leo Mahoney, representa para el Colegio Católico Nazaret una figura importante de admirar, con virtudes claramente representadas a lo largo de su vida, tales como: Esfuerzo, Fe, Solidaridad, Confianza y Sencillez.

La minera Cordillera en el transcurso de estos años ha hecho importantes aportes, tales como:

• La donación de una cubierta para la cancha central evaluada en los 90 millones de pesos.
  • La construcción de la cancha de pasto sintético con luz artificial evaluada en 50 millones de pesos.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD!