https://colegionazaret.cl/pastoral/2019/04/53352fon5.png

COORDINACIÓN PIE

Creer, Acompañar y Educar en Amor.

COORDINACIÓN PIE

Creer, Acompañar y Educar en Amor.
Equipo de Programa de Inclusion Escolar

Empezando desde arriba, de Izquierda a derecha.

Nuestro Equipo

  • Pía Constanza Páez Ossandon, Educadora Diferencial
  • Nikol Makarena Báez Pairoa, Educadora Diferencial
  • Francisca Valentina Latorre Rojas, Kinesióloga
  • Vanessa Karerina Rocha Sarmiento, Psicopedagoga
  • Natalie Joyce Araya Aguilera, Psicóloga
  • Isadora Ester Gutiérrez Cabrera, Fonoaudióloga
  • Carolina Andrea Quiero Aravena, Técnico en Educación Diferencial
  • Francys Alejandra Espíndola Vega, Técnico en Educación Diferencial
  • Lucia Estefanía Barra Lincura, Educadora Diferencial
  • Paulina Constanza Fernández Valenzuela, Asistente Social
  • Xaviera Fernanda Saavedra Tapia, Psicopedagoga
  • Marcia Brissila Tapia Godoy, Psicopedagoga
  • Alejandra Andrea López Espinoza, Coordinadora PIE

PIE

El Programa de inclusión Escolar (PIE) es una estrategia del sistema escolar, planteada por el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial (NEE).

El Programa de Inclusión de nuestro establecimiento está dirigido por la Coordinadora PIE, la Psicopedagoga y Educadora Diferencial Alejandra López Espinoza y cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas de apoyo compuesto por: Educadoras Diferenciales, Psicopedagogas, Psicóloga, Fonoaudióloga, Kinesióloga,  Técnicos en Educación Diferencial y  Asistente Social.

El PIE inició su implementación en el año 2016, atendiendo las Necesidades Educativas Especiales Transitorias de nuestros estudiantes; paulatinamente y en la actualidad son abordadas las de tipo transitorias y permanentes para todos los niveles.  La necesidades educativas abordadas por el programa de inclusión se definen en relación a los apoyos que requieren los estudiantes para progresar en sus aprendizajes y pueden asociarse a una dificultad específica o una discapacidad, determinada por la evaluación integral. (Decreto 170).

El PIE posibilita mayores recursos humanos y materiales para entregar una educación relevante y pertinente a la diversidad de nuestros estudiantes, particularmente a aquellos que presentan necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, proporcionándoles apoyos adicionales especializados y extraordinarios durante un tiempo específico o durante toda la etapa escolar, dependiendo de la evolución de las necesidades educativas especiales y del mejoramiento de las condiciones del contexto escolar. A través del PIE se busca contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional favoreciendo, en el ámbito curricular, el desarrollo e implementación de estrategias diversificadas, basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), que permite dar respuestas educativas ajustadas a las necesidades y características de todos los alumnos y alumnas, no sólo de los que presentan NEE. Además constituye una herramienta para mejorar las relaciones interpersonales y el clima de convivencia escolar entre los estudiantes y distintos actores de la comunidad educativa.

Para lograr esta educación más inclusiva y de calidad se plantean 3 estrategias fundamentales:

CO-ENSEÑANZA

La incorporación de profesores especialistas (educadoras diferenciales y psicopedagogas) en las aulas de clases para trabajar en conjunto con el profesor de curso (co-enseñanza), diversificando las estrategias pedagógicas y así  posibilitar el aprendizaje de todos los y las estudiantes.

PLAN DE APOYO INDIVIDUAL (PAI/PACI)

El diseño de un plan de apoyo individual que responda a las NEE de cada uno de los estudiantes, con énfasis en estrategias diversificadas que eliminen barreras para el logro de los aprendizajes.

TRABAJO COLABORATIVO

El trabajo en coordinación con la comunidad escolar para favorecer el respeto a la diversidad y contribuir a una educación más inclusiva.

Los niños, niñas y jóvenes beneficiados directamente por el programa de inclusión presentan necesidades educativas asociadas a Dificultades Específicas de Aprendizaje, Trastornos  Específico del Lenguaje, Trastorno Déficit Atencional, Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista o asociadas a discapacidades físicas.

ADMISIÓN 2020 SISTEMA ONLINE

Colegio Nazaret

Teléfono: + (56) 57 2546541
Email: secretariadireccion@colegionazaret.cl
Dirección: Pasaje El Boro 3965 - Alto Hospicio.
2019 © Desarrollado por Webzni.com

COLEGIO NAZARET

Teléfono: + (56) 57 2546541
Email: secretaria@colegionazaret.cl
Dirección: Pasaje El Boro 3965 - Alto Hospicio.

“Creer, Acompañar y Educar en Amor”