CONVIVENCIA ESCOLAR

• Sofía Alvarado Delgadillo, Encargada Convivencia Escolar
  • Esther Choque Sarsuri, Encargada de Pastoral
  • Michael Romero Barrera, Psicólogo

“La Educación es un acto de Amor, por tanto, un acto de valor”

P. Freire

El Colegio Nazaret se caracteriza por su Proyecto Educativo basado en los valores cristiano-católicos reflejados en su lema “Creer, Acompañar y Educar en Amor”.

El Amor, en el ámbito colegial se traduce a la convivencia escolar y se expresa a través de relaciones positivas y sanas entre todos los estamentos, privilegiando las expresiones de afecto y cariño hacia la comunidad educativa, propiciando espacios de encuentro que permitan el aprendizaje integral en los estudiantes.

En este sentido la Psicología Educacional y el trabajo de Convivencia, se relacionan a la hora de poner a disposición, tanto de los alumnos y sus familias como de los funcionarios del Colegio, la más amplia gama de actividades de apoyo en la línea de lo psico-socio-afectivo, que se sistematizan en el Plan de Gestión de Convivencia Escolar y que a su vez emanan de lo descrito en los planes normativos del ministerio (PISE, Plan de afectividad y sexualidad, Plan de formación ciudadana, etc.) y el fortalecimiento de los indicadores de desarrollo personal y social: Convivencia Escolar, Hábitos de vida saludable y Autoestima Académica y motivación Escolar.

El quehacer del equipo de convivencia está dirigido a apoyar la calidad educativa, fomentar actividades que contribuyan al conocimiento, seguimiento y orientación de los y las estudiantes, desde la dimensión psicoafectiva. En este sentido el trabajo se traduce en: apoyo permanente a los profesores en el conocimiento y atención de sus educandos, en la orientación y atención de estudiantes con necesidades particulares, orientación vocacional y proyecto de vida, Asistencia Social, además en la colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la formación integral, según la pedagogía actual y conforme al PEI del establecimiento. El equipo se vincula con las redes externas que colaboran y/o atienden a nuestros estudiantes y sus familias.

El equipo de Convivencia está compuesto por Ps. Estefanía Arriarán Cerda, Ps. Michael Romero Barrera ambos con amplia trayectoria en atención a población infanto-juvenil, Ts. Eliana Contreras Encalada, con especialización en el ámbito educativo y programas de apoyo a la población estudiantil (Becas, Junaeb, programa pro retención, trabajo en red, etc.) y Hna. Esther Choque Sarzuri, que coordina el área pastoral.

A través de los distintos espacios de encuentro que podamos tener tales como la conmemoración de días significativos: de la mujer, de convivencia escolar, deportivo, del estudiante, Talento Nazaret, Willka Kuti; Operativos de salud y/o servicios: Cédula de identidad, feria preventiva, articulación con centros de salud local; Apoyo en actividades institucionales, intervenciones en aula con estudiantes, actividades con apoderados y/o capacitaciones a funcionarios, estaremos siempre dispuestos a aportar y trabajar colaborativamente en beneficio de la comunidad del Colegio Nazaret.

Estamos convencidos de que a través del afecto, el buen trato y la promoción de la sana convivencia escolar, podemos transformar la vida de nuestros estudiantes y sus familias, entregando más y mejores oportunidades de relacionarse positivamente. Ponemos a disposición de todos y todas nuestro profesionalismo y cariño, teniendo siempre como meta un trabajo de excelencia y calidad, para todos quienes forman parte de la Familia Nazaret.

Eduardo Carmona
Encargado de Convivencia Escolar y Orientación