CENTRO DE PADRES

• Viviana Cárdenas, Secretaria
  • Karina González, Presidenta
  • Hna. Esther R. Choque, Asesora

“Vale la pena una vida en familia. Una sociedad crece fuerte, crece buena, crece hermosa y verdadera, si se edifica sobre la base de la familia”

Papa Francisco

Para nuestra Comunidad Educativa, la familia es la primera escuela en la cual el niño y la niña, cimientan sus bases de los aprendizajes, los que se irán cultivando e incrementando a través del proceso formativo que propone nuestro Proyecto Educativo.

El rol de las familias entonces, es considerado; un rol más activo, más protagónico, que permita mantener una buena comunicación, compromiso, lazos afectivos e identidad entre la familia y colegio. La vinculación, la colaboración estrecha con el establecimiento y el apoyo que brinden las familias, es muy importante para contribuir al proceso educativo y hacer de esta labor una tarea conjunta.

El Centro General de Padres y Apoderados en concordancia con estas ideas y fundamento, presenta a través de este documento su Plan de trabajo año 2019, indicando cuáles serán las prioridades, objetivos y actividades de gestión; primeramente, basadas en la recopilación de antecedentes y experiencias de años anteriores e iniciativas de diferentes padres y apoderados, y también de nuestras propias experiencias, que nos permitirán a lo largo del año enfrentar los desafíos que se presenten día a día al llevar a cabo nuestro Plan, el cual está centrado en actividades y proyectos que busquen el bien común, los espacios necesarios para la integración, el encuentro y la participación de madres, padres, apoderados, estudiantes, profesores(as), y toda la familia Nazaret, con un único fin, mejorar la calidad de la educación de nuestros Hijos(as).

OBJETIVO GENERAL

Involucrar y comprometer a las madres, padres y apoderados en la educación de sus hijos e hijas, a través de la participación, colaboración y comunicación; que permitan generar vínculos, lazos afectivos e identidad con la FAMILIA NAZARET y apoyar como familia en el cumplimiento del PEI de nuestro colegio.

OJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Diagnosticar las necesidades y/o intereses de los diferentes estamentos en relación a diferentes aspectos del rol del Centro de Padres.

2.- Entregar información, organizar e iniciar plan de trabajo del Centro de Padres en conjunto con delegados de curso.

3.- Apoyar la labor educativa del establecimiento aportando esfuerzos y recursos para mejorar la calidad de la educación y recreación de los alumnos con la participación conjunta al equipo docente y técnico del colegio, colaborando en las diferentes actividades extra programáticas que en él se realizan.

4.-Desarrollar acciones y actividades que permitan al centro de padres apoyar a las directivas y sus respectivos delegados en las actividades, para así ir mejorando los canales de comunicación con los apoderados en general del establecimiento.

5.-Fortalecer el cumplimiento de la labor y responsabilidad en cada familia y establecer una red solidaria al servicio de la labor educativa.

6.- Apoyar la labor del establecimiento Educacional, estimular la cooperación y participación de los padres y apoderados, en la formación cristiana de sus hijos e hijas y los grupos interactivos.

7.-Evaluar todo el trabajo ejecutado y toma decisiones 2019.

FUNCIONES DE LA DIRECTIVA

• Dirigir el Centro General de padres de acuerdo a sus fines, objetivos y funciones, y administrar sus bienes y recursos.
  • Representar a las madres, padres y apoderados ante la dirección del establecimiento, otros estamentos del colegio y demás organismos externos, con los cuales el colegio se vincula.
  • Elaborar el plan y cronograma de trabajo y difundirlo entre sus miembros.
  • Informar a dirección acerca del desarrollo de su plan y las actividades a realizar durante el año.
  • Convocar a reunión de sub-centros de padres, delegados y representantes de cursos.
  • Proponer y organizar información, charlas entre otros con temas de interés de los padres, delegados o sub-centros.
  • Estimular la participación de las madres, padres y apoderados en las actividades del centro y apoyar programas y trabajos acordados.
  • Incentivar a los Padres a colaborar con el voluntariado en los Grupos Interactivos y otros en el establecimiento.
  • Apoyar aquellas actividades en que el colegio solicite nuestra cooperación.
  • Elaborar informes, estados de cuentas, balances entre otros para presentar a delegados o equipo directivo.